Este viernes 29N habla el profesor Azcárraga en la UA y este blog, dedicado a los crazy ones, los que piensan diferente, no podía dejar de dar esta noticia. Azcárraga es catedrático emérito de Física teórica en la Universidad de Valencia. Desde septiembre de 2013 es el Presidente de la Real Sociedad Española de Física, elegido con un apoyo aplastante, compitiendo con otras dos candidaturas, en un ejemplo de "democracia interna" del que deberían tomar buena nota nuestros partidos políticos. Para no llamar a nadie a engaño, vaya por delante que quien escribe estas líneas no es neutral en este asunto, yo formé parte de su candidatura.
Pero lo que trae a Azcárraga a la UA no es su trayectoria como investigador, ni su condición de presidente de la RSEF, sino su posición como presidente de la comisión que eligió Wert para diagnosticar el nuestro sistema universitario. Sobre el certero diagnóstico y las propuestas que hizo la comisión ya hablamos en su día en este blog. También hablé aquí de lo crudo que lo tiene Wert para reformar un sistema de 50 universidades que manejan presupuestos equiparables a los de un ayuntamiento (200M€ la UA comparado con los 300M€ de la ciudad de Alicante), que cuelga de 17 comunidades autónomas, coordinado en una Conferencia de Rectores que promueve con eficacia digna de mejor causa la mediocridad, la charlatanería, la demagogia y la pereza. Haría falta alguien con el carisma de Obama, la audacia de Churchill, la tenacidad de Merkel y toda la suerte del mundo para emprender una tarea así. Vamos, que es imposible. Pero es que, además, el ministro Wert ha conseguido caerle mal a todo el mundo, menos a 3 o 4 locos entre los que me incluyo.
Con todo, Azcárraga se atreve a decir en alto lo que una minoría silenciosa nos decimos bajito en la cafetería de la Facultad. Solo hay una cosa mayor que ensordecedor discurso de los mediocres en contra de cualquier iniciativa que suponga mejorar, de verdad, nuestras universidades: el silencio que mantenemos los que nos sentimos avergonzados de tanto bullshit, tanto mangoneo, tanto tuerce botas al frente de unidades de gestión, tanto catedrático con CV de becario, y tan poco de lo que sentirse orgulloso.
Adolfo, gracias por tu visita a la UA. Que te sea leve, y que sea de provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario