Por iniciativa de algunos de mis colegas del Departamento de Física Aplicada de la UA, anda circulando esta carta que yo ya he firmado con entusiasmo. Ya se han adherido varios de las mejores cabezas de la Universidad. Para firmar, hay que enviar un correo a nanociencia@ua.es
Adjunto en primer lugar el mail con el que se fundamenta la carta:
Estimados compañeros y compañeras,
Nos encontramos en una situación compleja de crisis económica que ha llevado a
nuestro país a una serie de medidas de recorte y reestructuración en diversos
niveles del sector público español.
Entre las medidas anteriores hay algunas acertadas y otras que no lo son. En
concreto, el caso del RD 14/2012 de “medidas urgentes para la racionalización
del gasto público en el ámbito educativo” contiene, a nuestro parecer, ambas cosas.
En las últimas semanas se vienen haciendo múltiples manifestaciones en contra de
todo el contenido del RD anteriormente mencionado. Sin embargo algunos
profesores de la UA encontramos el anterior contiene una medida que algunos
llevábamos reclamando desde hace tiempo: que se distinga entre aquellos
profesores que cumplimos con nuestro trabajo y aquellos que no lo hacen. Creemos
que el uso de los sexenios de investigación puede servir para comprobar quien
cumple con su deber de investigar y quien no dado que han sido perfeccionados
durante los últimos 22 años y distinguen entre las distintas ramas de
conocimiento para la valoración de la investigación en las mismas.
Por todo ello proponemos la carta adjunta para que sea enviada al rector de
nuestra universidad para que sea consciente de que una gran cantidad del
profesorado de la UA apoyamos algunas de las medidas contenidas en el RD 14/2012
y que queremos que la Universidad las defienda.
Si apoyas esta iniciativa envía un correo con tus datos a nanociencia@ua.es. Si
es posible llévala a los consejos de departamento e institutos por si alguno de
ellos quisiera también apoyarla.
Gracias por tu atención.
Y aquí la CARTA
A la atención del Excelentísimo y Magnifico Señor rector de la Universidad de Alicante,
Los abajo firmantes queremos hacerle llegar nuestras reservas ante la postura de algunos sectores de nuestra universidad en contra del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Durante los últimos años algunas personas venimos observando, y en algunas ocasiones denunciando, el bajo rendimiento del profesorado universitario en nuestro país y más concretamente en nuestra Universidad. Nos llama poderosamente la atención, entre otras cosas, la soledad de nuestro campus universitario en largos periodos de vacaciones escolares, tiempo en el que el profesorado debería estar volcado en su actividad investigadora o en la preparación de la actividad docente.
Una parte sustancial de la actividad del profesorado universitario debe ser la investigación y así lo recogen todas las leyes en vigor al respecto en las que se especifica que “la investigación es un derecho y un deber del personal docente e investigador de las Universidades”. Durante las ultimas dos décadas se viene implantando una forma de medir la actividad investigadora del profesorado a través de los sexenios de investigación que son una forma de medir que una persona ejecuta en investigación lo mínimo que se espera de ésta. Por otra parte, los sexenios de investigación están adaptados a las distintas ramas del conocimiento, sociales y científicas.
El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, establece una forma de reducir la carga docente de las personas que cumplen con sus obligaciones en labores de investigación y aumenta la carga de aquellas que no han acreditado dicho cumplimiento y tan solo aumentando en un 50% su capacidad docente. Por tanto, si la UA hubiese contratado durante los últimos años a profesores que cumpliesen con sus obligaciones de investigación, con todos los sexenios al día, se estaría hablando de una disminución global de la capacidad media en lugar del aumento del que se está discutiendo. Conviene mencionar aquí que no todas las áreas de conocimiento del campus se han comportado de la misma forma.
Los abajo firmantes desde distintas posiciones políticas e ideologías manifestamos nuestro apoyo al espíritu de la medida adoptada en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, por la que se modifican los máximos de carga docente en función de la actividad investigadora de cada profesor, solicitamos al rectorado su defensa y mejora, así como que se establezcan mecanismos en la contratación de profesorado para que en el futuro se pueda aprovechar leyes como ésta a su favor.
Y para que así conste lo firmamos en Alicante en mayo del año 2012
Lamentablemente, en España no se paga por investigar. Como mucho, se puede castigar con más horas al que no lo hace. Lo que proponéis está muy bien
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