martes, 8 de mayo de 2012

Carta abierta al futuro Rector

Queridos Antonio y Manolo, 

lo primero de todo: ¡que nadie os vea leyendo esta carta !.  En este blog he defendido ideas y medidas que,  de salpicaros, acabarían con vuestras posibilidades electorales: 

  • he defendido la subida de tasas
  • he apoyado el decreto de Wert imponiendo 32 créditos a los profesores sin sexenios vivos 
  • he sugerido que la UA reduzca un 50% su ayuda social y cree un programa propio de becas para ayudar a los alumnos con el aumento de las tasas (podríamos darle 500€ a dos mil alumnos) 
  • he puesto a los bedeles y parte del profesorado como ejemplo de funcionarios que no trabajan todo lo que podrían. 
  • he criticado a la CRUE
Está claro que soy algo así como un hereje, pero es que en la Universidad española de 2012  sobran beatos y faltan herejes.  Este blog nace en parte como un intento de dejar un registro escrito del pensamiento disidente. Lee uno tantas y tantas tonterías que teme uno que, cuando algún historiador en el futuro nos estudie, llegue a la conclusión de que ni uno solo de los profesores de esta universidad estaba en sus cabales.


Algunos no opinamos que la Universidad tenga que sacar becas para prolongar el contrato de los profesores cuyo contrato expira en los próximos meses.  A los motivos que habríamos aducido en circunstancias de normalidad económica se añade ahora la cruda realidad:  la GV  tiene que afrontar vencimientos de deuda por valor de 5 mil millones de euros en 2012, es decir, el presupuesto de la UA de 25 años.   Y no hay un euro en la caja.  Por tanto, seguir hablando de la hipótesis de que la GV nos rescate es, o no haberse enterado de nada, o  tener un discurso electoral dirigido a los más tontos del Titanic. A aquellos que viendo a la orquesta tocar, pensaron que el barco no se hundía.  Esperemos que lo que se hunda aquí no sea la Universidad, sino un modelo de Universidad que creemos que ha fracasado pero que, independientemente de esto,   ya no es viable.

Algunos no creemos que "el Plan Bolonia" haya fracasado. Primero, no hubo ningún plan Bolonia, sino un plan impulsado a escala nacional por los talibanes de las  Ciencias de la Educación,  que, aprovechando las buenas intenciones de la Declaración de Bolonia,  han puesto patas arriba a  la comunidad universitaria entera,  estudiantes y profesores,  con un delirio de reformas, comisiones,  cambios de horarios, de aulas...   Lo que ha fracasado aquí es una política impulsada desde el equipo rectoral saliente. 



Algunos no creemos que sea razonable hacer un referendum para votar sobre la privatización de la Universidad, la agenda 2015, o el color de las nubes. Vivimos en un mundo complejo. La Universidad debe adoptar decisiones cuyas implicaciones y ejecutoria pueden ser entendidas por un puñado de personas, que deben asumir la responsabilidad de llevarlas a cabo. La democracia es el método menos malo para elegir políticos, que no rectores,  y es un método horriblemente malo para tomar decisiones estratégicas. 

Finalmente: en esta Universidad algunas cosas funcionan bien, y espero que en lugar de seguir diciendo que todo es un desastre, que es lo que se entiende cuando se dice que todo está bien y  que todos somos muy buenos,  tengáis la valentía de reconocerlo, y actuar en consecuencia.  

No es verdad que todos los departamentos sean iguales, porque hay 5 o 6  que están haciendo un buen trabajo.   No es verdad que todo el mundo investiga, porque un vistazo en el web of science te dice que entre 25 profesores publicamos un tercio de los 800 artículos que publicó la universidad en 2010.  

Si vais a seguir la senda de vuestros antecesores, y ser la cabeza de la red de intereses corporativos ajena e incluso opuesta al fin último de la Universidad, espero que os vaya mal.   Si vais a cambiar el rumbo, si vais a empezar a pensar diferente, si vais  a dirigir a la Universidad por una nueva senda en lugar de intentar atrincherarnos,  espero poder ayudar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario