viernes, 4 de mayo de 2012

Algunas reflexiones sobre los "recortes/reformas" en la Universidad

Entrada  escrita por José Pons.
(Gracias Jose !)

Tenemos elecciones en la UA el próximo martes y los últimos días hemos asistido a una divertida (o no?) mezcla de campaña electoral con reacciones semi-improvisadas de los candidatos a los decretazos que Marianico nos regala cada semana. Curiosamente, desde mi ideología (para los que me conocen, fuera de toda sospecha de ser conservadora/liberal o como se quiera llamar) asisto con sorpresa a las críticas generalizadas de ambos candidatos, sindicatos, conferencia de rectores, etc. a las propuestas que, en román paladino, vienen a ser:

• Que los alumnos paguen algo más de tasas (de media subir de 1000 a 1500 euros por curso).
• Que quien repita asignatura pague un poco más, y quien este 3-4 años en la misma asuma
la mayor parte del coste.
• Que el profesor que no hace investigación, asuma dar más horas de clase.

Reacción: Camaradas, uníos ! Los pobres no van a poder estudiar ! Los pobres profesores van a tener que trabajar más horas y la calidad de la enseñanza bajará !

A ver, vamos por partes.

¿ De verdad alguien piensa que no va a poder seguir estudiando porque le suben 500 euros al año la matrícula ? Realmente, si eso es así, dudo que ni siquiera pueda pagar los 1000 anteriores. Para esos casos hay becas, que incluyen las tasas de matrícula, cuyo único requisito va a ser APROBAR LAS ASIGNATURAS ! Por Dios, a quien se le ocurre semejante barbaridad !!, pedir a los estudiantes que aprueben!!. Es mucho mejor seguir como hasta ahora, donde encontramos:

Caso 1: hay gente a quien TODOS hemos pagado su beca, que no ha aparecido por clase en todo el año, ni siquiera intenta estudiar, y simplemente le exigen que se presente para no tener que devolver el dinero. Incluso te comentan: “es para tener una nota (Cero, en vez de No presentado), para que no me hagan devolver la beca”. ¿ A los que se quejan de la subida, os parece bien esto ?

Caso 2: todos conocemos gente cuyos padres trabajan en negro, o tienen 5 pisos en alquiler, y por tanto sus ingresos declarados son bajos (aunque vienen con un BMW 4x4 o un Mercedes). Por tanto tienen beca. Muchos suelen sacar un 6 o un 7 en las 2 o 3 asignaturas que regalan el aprobado (Sí !, esto existe !), alguna otra por casualidad, y suspenden las más serias. Aun así, con la media de 5 y aprobando el 60% de los créditos, pueden disfutar de becas y exención de tasas. Otros, sus padres son funcionarios, o tienen una nómina fija que no pueden esconder, trabajan los dos y declaran TODO. Igual estos alumnos lo aprueban todo, o casi todo, y tienen media de 6 o 7, pero como sus ingresos son altos, pues no tienen derecho a beca.

Ya esta bien de hipocresía. Si esto es una Universidad (¿o igual es la academia CCC de peluquería, y no nos habíamos enterado ?) y aquí se viene a estudiar, no sé que hay de malo en exigir que se estudie y se apruebe casi todo para tener beca, independientemente de los ingresos DECLARADOS (que no reales) de su familia.

Y sobre los profesores.
Recuerdo que un profesor doctor (por cierto, para los extranjeros: SÍ ! En España se puede ser
profesor de Universidad sin ser Doctor ! A que mola !) debe dar unas 8 horas a la semana, máximo. El resto de sus labores DEBERÍAN ser de preparación de clases, INVESTIGACIÓN y/o gestión. TODOS conocemos casos de gente que se está rascando la barriga o tocando la guitarra todo el día, menos un par de horas. O está trabajando mucho, pero por las tardes en su bufete, gabinete, empresa o lo que sea.

¿Qué hay de malo en que los que estemos aquí 8-10 horas al día, haciendo una investigación de calidad reconocida internacionalmente, tengamos todos los sexenios (u otros indicadores) altos, etc. tengamos que dar menos horas de clase que los casos anteriores ?

Por cierto, un último apunte. Si tiramos de hemeroteca, encontraréis declaraciones del ex-ministro Gabilondo, hace un año o año y medio, más o menos, donde se planteaba la idea del aumento gradual de las tasa de matrícula dependiendo del número de veces que se repita la asignatura (¿os suena?) o comentaba la posibilidad de contemplar la especialización del profesorado en perfiles (exclusivamente docente vs. predominantemente investigador) con tareas diferenciadas. ¿ Os suena ? Mi primer comentario cuando lo oí por la tele fue: ¿ a que no tiene h----- de hacer nada de esto ?. No, no los tuvo. Y aunque me joda reconocerlo, en esto le tengo que dar la razón al ministro actual, aunque sea del PP. Y cerrando el círculo de mi comentario inicial sobre mi opinión política: hay que joderse, que para una cosa medio razonable que hacen, todo mi entorno les critica y montan las barricadas....

Pero no nos preocupemos. Las barricadas se desmontan a las 10:30, que hay que tomar café y hacer un solitario. Y por la tarde a casa.

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