viernes, 23 de marzo de 2012

Sí, estamos tan mal

Año 2012 y España es la décimosegunda mayor economía del mundo (link). Inditex es el mayor grupo textil del mundo (link). El Banco de Santander es el séptimo mayor del mundo (link) (http://www.mejoresbancos.es/los-bancos-mas-grandes-del-mundo ), Repsol es una de las 10 mayores petroleras privadas del mundo (link). Telefónica está entre las 5 mayores compañias de telecomunicaciones del mundo (link).

El Real Madrid y el Barcelona están entre los 3 clubes de fútbol con más ingresos de todo el mundo. España es actualmente la campeona del mundo de fútbol y de baloncesto. Rafa Nadal es el segundo mejor tenista en el ranking ATP. Desde que el último francés ganara el Tour de Francia, en los 80, lo han conseguido 5 ciclistas españoles, más de 10 veces en total.

El Fondo Monetario Internacional, la OTAN, la UNESCO y el Comité Olímpico Internacional han sido dirigidos por españoles. Así, en casi cualquier actividad que uno pueda concebir, nos encontramos con un indivíduo español, un equipo español, o una empresa española en el top 10. Por ejemplo, España lidera la clasificación mundial de transplates de órganos (en transplantes por millón de habitantes) (link). Nada de lo que sorprenderse, ya que somos la duodécima economía mundial. Como nos decían Gasol y Nadal en el anuncio de Nike, ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad.

El mundo académico no es una excepción a esa regla. Hay españoles trabajando como profesores en las mejores universidades del mundo, como Berkeley o MIT. Hay españoles entre los 20 primeros de las listas de científicos más citados. Y nuestras escuelas de negocios, privadas, tampoco son una excepción: 3 escuelas de negocios españolas están entre las 25 mejores del mundo, según el ranking elaborado por The Economist (link).

¿Y qué hay de nuestras 50 universidades?. En un país en el que en cualquier actividad que uno pueda concebir mete a un indivíduo o a una institución o a una empresa entre los 20 primeros del mundo, nuestra mejor universidad está colocada en el puesto 201 (link). Nada que objetar a estar por detrás Harvard, MIT, Princeton, Stanford, Berkeley, Yale, UCLA, Caltech, Cambridge, de un puñado de universidades inglesas, japonesas, alemanas, francesas e Italianas, todos ellos países con más población y renta per-cápita que España. Pero es que en el ranking aparecen antes universidades suecas (9 millones de habitantes), finlandesas (5 millones de habitantes), israelies (7 millones, más su problemática situación). Es que ninguna Universidad española consigue ser mejor que la de Iowa, o la de Utah, ambas en la América profunda. Al sumergirnos en las profundidades del rangking, antes de llegar a la banderita española podemos ver además la de Canadá (34 millones), Australia, Brasil, Singapore, Holanda, Bélgica, Noruega, Méjico, Taiwan, China, Corea del Sur...

Ante esta información, se pueden hacer dos cosas:
* Si es usted un responsable académico de nuestro lamentable pelotón de los torpes, tiene que poner en duda la metodología y validez del ranking, y luego añadir que hemos mejorado mucho y que venimos de muy atrás. Vamos, unirse al bando de los del "no estamos tan mal".

*Si usted tiene un gramo de honestidad intelectual o un ápice de espíritu crítico, admitir que España tiene un problema con su sistema universitario, vamos, que sí, estamos tan mal.

Dada la enorme influencia del sistema universitario en la llamada economía del conocimiento, más nos vale que diagnostiquemos bien este problema y sus causas. Porque si no cambiamos significativamente nuestro sistema de universidades, lo tendremos muy difícil para salir del atolladero en el que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario