domingo, 28 de abril de 2013

Las libertades del pueblo valenciano

La UA organiza un acto institucional en conmemoración del aniversario de la Batalla de Almansa.  Con la que está cayendo, y nos ponemos a conmemorar batallitas de hace 306 años. Pero es el texto de la convocatoria lo que motiva esta entrada.  Contiene una perla que no puedo dejar pasar: 

ACTO INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE ALMANSA Y LA ABOLICIÓN DE LOS FUEROS

Mañana, viernes 26 de abril a las 14.00 h, tendrá lugar frente a la escultura Almansa 1707
  (delante del Club Social I) el acto institucional en conmemoración de la batalla de Almansa y la abolición de los fueros. Intervendrán la escritora Isabel-Clara Simó, Elena Garrigós, presidenta del Consejo de Alumnos, y los vicerrectores Rafael Muñoz y Carles Cortés. Animamos a la comunidad universitaria a sumarse a este homenaje en memoria de las mujeres y hombres que, hace más de 300 años, se sacrificaron en defensa de las libertades del pueblo valenciano.

La batalla de Almansa tiene lugar durante la Guerra de Sucesión Española.   Yo no tengo ni idea de historia e invito desde aquí a mis colegas  expertos de la UA, que los hay, a que me aclaren el asunto.  Mientras tanto,  me refiero a lo que dice el sentido común y la wikipedia.  En 1707, año de la batalla de Almansa, no había ninguna de las libertades individuales por las que podríamos estar orgullosos de luchar hoy, 300 años más tarde. Ni libertad de expresión, ni democracia, ni sufragio universal, ni libertad religiosa. Los  dos bandos en conflicto representaban a sendas casas reales, la de los Borbones y la de los Habsburgo,  ambas  perféctamente absolutistas.    Todavía faltaban 80 años para la revolución francesa  y la independencia norteamericana, los precursores de lo que ahora llamamos libertad.

Sirva para ilustrar lo ridículo del texto institucional el texto de la wikipedia refiriendose a la Batalla de Almansa: "En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas."   O sea, que tropas que servían a un rey francés y a otro que hoy llamaríamos alemán, comandadas por un portugués y por un francés,  anduvieron batallando por lo que hoy es la provincia de Albacete.

Es cierto que  Felipe V,  al ganar la guerra,  abolió los fueros, es decir,  conjunto de leyes que regían en una serie de territorios que hoy coinciden aproximadamente con lo que es la Comunidad Valenciana, y que databan de la época de la reconquista de Jaume I (1261),  para remplazarlos por las leyes del reino de Castilla, a través de los llamados Decretos de Nueva Planta.  Pero identificar un conjunto de leyes medievales con lo que hoy llamamos libertades es igual de grotesco que identificar los Decretos de Nueva Planta con el proceso racionalizador e integrador que se supone que representan las normativas europeas y a Castilla con Bruselas.
Tengo para mi que  si hay alguien que 300 años más tarde sigue recordando  Almansa no es por las libertades, sino por el valenciano, cuyo uso quedó prohibido como lengua de la administración al final de aquella guerra.  Y es aquí donde más creo que se equivoca la UA.  Por un lado, por el error de convertir a un pueblo, y no a los individuos, en el beneficiario de derechos y  libertades. Y en segundo lugar,  por una cuestión de estrategia corporativa.  Podemos apostar por ser una institución abierta y que se proyecta internacionalmente, en cuyo caso la promoción y exacerbación del valenciano   es directamente un obstáculo, o podemos apostar por ser una universidad de provincias, en cuyo caso el obstáculo son el castellano y el inglés. Me temo que, de alguna forma, la UA está  practicando  una tercera via, intermedia entre el provincialismo y el internacionalismo,  intentando estar "in the middle or the road".  A este respecto, hay que  recordar una gran frase del tejano Jim Hightower: "There is nothing in the middle of the road but dead armadillos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario