miércoles, 24 de octubre de 2012

Concurso de tuits.

Como sabe casi todo el mundo que es más joven que yo, los "tuits" son texto de como mucho 140 caracteres que la gente intercambia a través de cierta red social.  Es el mecanísmo favorito de comunicación de futbolistas,  políticos, famosos y adolescentes.  Esto debería hacernos sospechar. Por muy amigo que sea uno de los textos breves, es bastante difícil expresar un análisis más allá de una consigna, una proclama o una ironía en el limitado espacio que permite un "tuit".   Por tanto, como género literario,  digamos que los tuits entran de lleno en el terreno de la literatura ligera, subrayen lo de ligera y perdonen lo de literatura. 

La Unidad de Igualdad de la UA acaba de organizar un concurso de "tuits" con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.   Digo yo que, si querían hacer algo acorde con el ámbito académico en el que desempeñan su labor, podían haber organizado un concurso de ensayos, límite 1 folio,  si les da pereza leer.  O si querían descubrir  alguna idea nueva para luchar contra la Violencia de género, organizar un concurso de prototipos de dispositivos electrónicos para alertar de la presencia de maltratadores.   O si diréctamente asumimos el carácter  patético de la condición humana, organizar cursos de  defensa personal,  y si estamos en contra  de la autodefensa, cursos de psicología para identificar prematuramente rasgos patológicos en tu pareja.   Somos una universidad, diántres:  promovamos los ensayos,  el desarrollo de tecnología,  impartamos cursos.. ¿un concurso de tuits?

Pero lo que ocurre con ciertos temas, y la Igualdad y la Violencia de Género, dos temas diferentes que caen de lleno, ambos,  en esta categoría, es que se prestan para que toda clase de indocumentados, oportunistas y caraduras se ganen la vida con la excusa del sufrimiento ajeno.   Reflexionemos un momento:  ¿cuáles son las grandes aportaciones de todo este movimiento?:

¿Avances en el tema?. A tenor de las estadísticas, escasos. Una vez logrado el objetivo loable de concienciar a la sociedad sobre el  problema, el número de asesinatos en el ámbito doméstico es más o menos el mismo cada año.  


¿Tonterías y brindis al sol?.  A raudales.  Primero  los políticos empezaron a  hablan raro, diciendo vascos y vascas. La epidemia se ha extendido  al rector,  y a toda nuestra normativa, que hemos editado enterita para decir presidente y presidenta, candidato y candidata, y así hasta aburrir a cualquiera, y después, a traducir al valenciano, que como nos sobra el tiempo y el dinero, hacemos estas cosas. Tenemos un Día Internacional contra la Violencia de Género, que el síntoma más habitual de los problemas que se enquistan.  

O sea, que muy bien por nuestro Observatorio de la Igualdad que ha captado a las mil maravillas el espíritu del movimiento y propone otra bobada más.   Bobadas, que no falten. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario