martes, 29 de enero de 2013

La duración de los meses y los trienios

Corre por ahí el rumor de que los políticos españoles son  unos  patanes.  Yo creo todo lo contrario. Esta gente consigue cosas que no están al alcance del común de los mortales. Así,  esta semana hemos sabido que entre los "órganos competentes" de la Generalitat Valenciana y la gerencia de la UA han logrado que la cuesta de Enero dure 35 días, en lugar de los 31 que indica el calendario.  Así nos ha sido comunicado por correo electrónico, firmado por el gerente de la UA: 

NÓMINA DE ENERO

Se nos indica desde los órganos competentes del Gobierno de la Generalitat Valenciana
que la transferencia de la subvención mensual de enero de 2013, necesaria para el abono
de la nómina de dicho mes, se hará efectiva a la universidad el próximo día 31. Por
tanto, es previsible que los ingresos en las cuentas del personal de la misma estén
disponibles entre los días 1 y 4 de febrero.

 Los de los "órganos competentes" invita a  hacer bromas de mal gusto, que ahorraré a los sufridos lectores de este blog, y también a hacer unas cuantas preguntas. ¿Qué órganos son esos?.  ¿Son los mismos responsables de pagar a los farmacéuticos, los abogados del turno de oficio y los colegios? ¿Son los mismos que han conseguido que la GV se haga la principal accionista del Valencia? ¿Son los mismos que dieron una subvención de millones de euros a la Ciudad de la Luz, que fue posteriormente declarada ilegal? ¿Son los mismos que han gestionado la televisión autonómica? ¿Son los mismos que han terminado pidiendo al gobierno central un rescate?.  Dejo aquí espacio para que el lector haga sus propias preguntas sobre los "órganos competentes" del Gobierno de la Generalitat Valenciana

Pero si el lector está maravillado con la hazaña de alargar  4 días el mes de enero de 2013, lograda por la GV, ayudada por una UA que no ha tenido la precaución de tener un poquillo de riñón para tener algo ahorrado, quedará aún más impresionado por el golazo que ha metido  el Ministerio de Economía y otros asuntos.   En un alarde de ingeniería contable que será recordado durante años (puede que miles de años, si la duración de los mismos es tuneada por algún político más adelante),  los proyectos del plan nacional de I+D para el trienio 2013-2015 serán pagados en 4 años (véase el anuncio en el BOE).

Así, cuándo hace unos meses  un tercio de los grupos de investigación de-este-país al que  le tocaba pedir proyecto  para el trienio  2013-2015 se puso manos a la obra,  mal podían saber que a la lista de conceptos discutidos y discutibles, donde figuran la nación, la inocencia, la decencia, el talante y el talento,  habría que unir el de trienio.   Pero esto nos pasa por no tomarnos en serio a Einstein, que dejó bien claro que dos observadores en movimiento relativo que midan un intervalo de tiempo asociado a un fenómeno físico, obendrán resultados diferentes.  Como quiera que está claro que los investigadores y los políticos nos movemos con velocidades diferentes,  es más, vivimos en planetas diferentes,  a nadie debería sorprender que  para  el Miniterio de Economía el trienio 2013-2015 acabará en 2016. De todas formas,  esta gente aprieta pero no ahoga, y para hacer más llevadero el trienio de 4 años, durante el prime año la mayoría de los centenares de  grupos de investigación afectados contarán con menos de 10k€ para hacer su investigación durante el primer año, con lo que digo yo que no esperan que la gente se mate a investigar.  ¿O si?. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario