miércoles, 16 de mayo de 2012

Universidad Google o Universidad PUDUPA

El valor en bolsa de Facebook, empresa creada por estudiantes de la Universidad de Harvard,  es de unos 100 mil millones de dolares, es decir, más de 60 mil millones de euros, es decir, el presupuesto de la UA de 30 años.   Google, empresa fundada por dos estudiantes de Stanford,  tenía un valor en bolsa superior a 200 mill millones de dolares.  Stanford sacó un beneficio neto de 336 millones de dolares, algo así como el presupuesto de 1 año de la Universidad de Alicante, al vender las acciones de Google que poseía a cambio de permitir a la empresa la explotación de una de sus patentes, propiedad intelectual de la Universidad. 

Estos son dos ejemplos extremos de como una Universidad puede ser el ámbito en el que se generan ideas que dan lugar a la creación de riqueza prácticamente de la nada.  Y no querría confundir el valor de google con su precio. En 15 años Google ha pasado de no existir a ser una empresa que nos proporciona herramientas sin las cuáles nuestra vida sería .. impensable.  Puede que mil millones de personas consulten todos los días el buscador.  

Si en la Universidad de Alicante hubieramos creado una empresa  con un valor 600  veces menor que el facebook, ahora tendríamos un activo de cien millones de euros con el que ir capeando el temporal.  No parece que vayan por ahí los tiros. Aquí la Universidad es un centro de gasto. El objetivo indisumulado de los sindicatos ha venido siendo la creación de empleo público, sin más.  El discurso imperante es más pro-Cuba que pro-Silicon Valley.  Si hemos de hacer caso a lo que dicen los colectivos de estudiantes más ruidosos, que no queda claro si representan a  4 o a 4 mil,  estamos a punto de ser privatizados y llevamos ya así 20 años, porque este disco no lo cambian nunca.  En la reciente campaña electoral todavía hemos podido leer peticiones reduciendo la externalización de servicios, otro ejemplo más del recelo a  la cultura empresarial.  

Ahora estamos en la revuelta contra el decreto de Wert.  Queda atrás el simulacro de protesta que se organizó cuando nos bajaron el sueldo el 10% en 2010. Ahora, por poner a trabajar a los profesores que no investigan se va a montar la de Dios es Cristo.  Por eso y por la subida de las matrículas.  Estamos en 2012, y mientras google anuncia un prototipo de coche que conduce solo, en nuestra Universidad se convocan Asambleas de trabajadores en horario lectivo cuyo orden del día es "tratar cómo afecta  al profesorado universitario la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2012 "de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo".   Es decir, vamos a montar jaleo y a patalear y a no dar clase.  Y luego se extrañan de que sospechen de nuestra  afección al trabajo.  El 22 de Mayo haremos huelga. Eso si, cobrando. Porque los profesores de Universidad no fichamos y podemos hacer huelga y cobrar a la vez.  Con un par. 

Así, me gustaría poder decir que estamos en una encrucijada. Que tenemos que elegir entre ser una Universidad Google, en la que estamos buscando como generar recursos, como convertir nuestro conocimiento en dinero, o ser una Universidad  PUDUPA atrincherada, haciendo asambleas, huelgas, protestas,  y pidiendo más dinero.   Pero me temo que para ser una Universidad Google hay que querer, y hay que saber.  Y va a ser que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario