lunes, 21 de mayo de 2012

A ver quien se las rasga más fuerte.

Tengo  en mi buzón hoy,  21 de Mayo de 2012, mails de (en orden alfabético)  CC.OO,  CGT, CSIF, PUDUPA, STEPV y UGT convocando a la huelga de mañana, compitiendo a ver quien se rasga las vestiduras más fuerte.  Yo tengo debilidad por la PUDUPA: Plataforma Unitaria por la Defensa de la Universidad Pública de  la UA, que agrupa a varios sindicatos y agrupaciones de estudiantes.  Uno lee Plataforma Unitaria de Defensa y tiene ganas de calar la bayoneta. Lástima que la sigla me recuerde a un niño de 4 años diciendole a su mamá que se ha hecho pudupa.  

A mi me conmueve la  prosa cabreada y sin la más mínima intención de ser ni original, ni fiel a los hechos, que gasta la PUDUPA. Vean:  "La ausencia de negociación y de diálogo ni con las universidades ni con los sindicatos nos confirma la prepotencia de quienes nos gobiernan, que no tienen el menor escrúpulo a la hora de inventar mecanismos arbitrarios para valorar la dedicación docente e investigadora del PDI, en una injerencia sin precedentes en asuntos que tienen que estar reservados a las instituciones académicas. "

Me doy permiso un minuto para ensayar su estilo canallesco, para aclarar que la PUDUPA no representa ni al colectivo de limpiadores de centrales nucleares, ni a los empleados del turno de noche  del muy noble servicio de recogida de basuras, sino a un colectivo de trabajadores que se divide,  grosso modo, en dos grupos: 
* los funcionarios
* los que tienen dos trabajos (profesores asociados, es decir, profesionales de reconocido prestigio de fuera del ámbito de la Universidad). 
Entre las terribles condiciones laborales de esta gente encontramos los siguientes ejemplos clarísimos de explotación: 
* los profesores de universidad no fichan
* el calendario lectivo de este curso  acaba el 25 de Mayo (2012) y comenzaron el 13 de septiembre (2011), con un periodo sin clases  entre el 21 de Diciembre y el 1 de Febrero.  Vamos, 4 meses enteros sin clase.

También hay que recordar que esta pataleta de nuestros sindicatos viene motivada no porque nos hayan bajado el sueldo a todos los profesores un 10%. No.  Todo este jaleo es porque
* los profesores que investigan menos van a tener que dar más clases
* La matrícula de los estudiantes va a costar 4.5 euros al día en lugar de 3. 

A mi lo de los profesores me parece directamente bien. Y lo de los estudiantes que si pueden pagar 3€ al día, pero no 4.5€, alguno habrá.  Para ellos, bastaría con que la UA gastase la mitad de la mal llamada partida de "Ayuda Social", que realmente consiste en repartir 2 millones de euros entre los empleados de la Universidad, en crear becas para estudiantes con problemas. Con 1 millón de euros que se metieran de menos en su bolsillo los empleados de la UA podríamos financiar la subida de la matrícula a 2 mil estudiantes. Igual así ganábamos credibilidad a la hora de protestar. 

Dice la PUDUPA que "La subida del precio de los estudios universitarios resulta inadmisible en la situación de crisis que sufrimos, puesto que muchas familias trabajadoras con una economía precaria no podrán hacer frente a los gastos derivadas del pago de las matrículas de sus hijos."  Estaría bien recordar que además de las familias de los estudiantes, están las familias de aquellos que nunca fueron ni irán a la Universidad, que además son mayoría, y que igual no les parece tan mal que la subvención al coste de estudiar baje del 85 al 80 por ciento.  

Para acabar,  la PUDUPA le pide al nuevo rector nada menos que "la INSUMISIÓN".  ¿Y qué se supone que tiene que hacer el equipo rectoral?. ¿No subir las tasas?.  Y cuándo la Generalitat nos diga, "tienen ustedes ahí X profesores sin sexenios, que pueden dar Y clases, con lo que este año a ustedes les vamos a dar Z euros menos", ¿qué hacemos?.   ¿Le pedimos otro crédito a la CAM?. No veo yo a los señores del Banco de Sabadell por la labor, pero si se lo pide la PUDUPA, quien sabe. Insumisión dicen. ¿Es esto lo que dan de si UGT, CCOO, y demás compañeros mártires?.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario