viernes, 16 de noviembre de 2012

Carta abierta a los sindicatos de la UA

Señores de los Sindicatos de la UA, 

¿nos han tomado por idiotas?. Es obvio que si.  Pero haríamos mal en dejarlo pasar  sin hacer un intento de llamar a las cosas por su nombre, aclarar que no todos somos imbéciles, y decirles, amáble pero fírmemente, que algunos no vamos  ni a tragar ni a callar. 

Comencemos por el asunto de los piquetes informativos, que son a la información lo que la protección de la mafia es a la seguridad.  Vivimos en la época del e-mail, el facebook, el google, el linkedlin.  ¿Qué demonios es esto de un piquete informativo?.  Pues un grupo de seres humanos intentando amedrentar al que discrepa.  Fascismo, puro y duro. O comunismo.   

Sigamos con la justificación de la huelga general que intentaron hacer ayer.  Nos han mandado mails con montones de motivos para ir a la huelga. Si hubieran tenido un único buen motivo, uno que no admitiera discusión, no habrían recurrido a la puerilidad de proponer 14.  Menos mal que la huelga no fue el 28. Y la próxima, mejor que sea el día 2.   

Han insistido ustedes con el carácter político de la huelga.  Dirán ustedes lo que quieran, pero lo que se entiende es que esta es una huelga contra el gobierno, porque a ustedes les parece de  derechas.   La huelga general que NO le hicieron al gobierno de Zapatero cuando nos bajó el sueldo el 10% a los profesores de Universidad (5% en promedio a los funcionarios) y congeló las pensiones, no habría sido política, como no lo fue la que si organizaron meses después, cuando ya no tocaba.   ¿En qué momento se han tornado las huelgas en políticas?.  

Vayamos ahora al fondo del asunto: los trabajadores de la Universidad de Alicante somos, mayoritariamente, un colectivo relativamente poco castigado por la crisis. Somos funcionarios y profesores asociados. Los primeros no pueden perder su trabajo, y los segundos se supone que tienen dos, o eso dice la ley.   Por tanto, toda esta escandalera no es más que una impostura. Es verdad que España está hecha unos zorros, que mucha gente lo está pasando mal, pero esa gente no somos nosotros.  Por tanto, tanto golpe en el pecho realmente me suena a las quejas del vecino del primero porque se le está calentando el Martini por culpa del incendio del vecino del segundo, que está quemándose vivo. 

Y no me vengan con la solidaridad. Eso si que no.  Por que mientras en este país se estaban destruyendo miles de puesto de trabajo cada día, hasta 3 millones en lo que llevamos de crisis, sus colegas del sector privado   defendían y lograban que los que conservaban el puesto de trabajo ganaran más dinero.  Así,  el paro y los sueldos subían a la vez,  gracias a la legislación laboral de la que son ustedes responsables, y en la que la resulta más fácil cerrar la empresa que ajustar costes salariales.

Y otra cosa: dejen de hablar de la crisis y sus causas como si ustedes no estuveran implicados.  ¿No nos deberían  explicar  por qué  los representantes de CCOO y UGT en los diferentes consejos de administración de las Cajas de Ahorros ahora arruinadas no vinieron a alertar a la ciudadanía en general, y los trabajadores en particular, de lo que se estaba cociendo allí?.   Uno se pregunta si dos organizaciones del tamaño de UGT y CCOO no tenían a nadie en sus filas capaz de darse cuenta de que lo que le pasaba a España era un caso claro de burbuja inmobilliaria.  Si no tenían algún economista en su directiva que llamase la atención sobre la insostenibilidad de un ciclo económico basado en construir un millón de casas al año.      No deja de ser inquietante que la mejor excusa que podrían aducir los sindicatos es que no se estaban enterando de nada.   

Ahora el toque Kafka:  ¿en qué momento se metamorfosea un miembro de la patronal, digamos alguien con un cargo orgánico en un  Vicerrectorado en un miembro de un piquete informativo?.   ¿Cuántos años hay que dejar pasar  desde que,  como cargo del VROA, se niegue la estabilización a los investigadores del programa Ramón  y Cajal, acabando 3 de ellos de patitas en la calle, a ponerse a bloquear un acceso de la UA  exigiendo justicia social?.  

La última: la eficacia de las huelgas generales para mejorar la economia viene siendo la misma que la de sacar a la Virgen en procesión para que llueva. Las procesiones y las manifestaciones cada vez se me antojan más parecidas,  en su formato y fundamento racional, con la ventaja de que en las primeras el asunto se concluye tapeando en el bar, y en las segundas te puede partir la cara un policía, o viveversa.

Concluyo. Detengámonos un momento en el artículo  2e del estatuto de nuestra Universidad, que mientras   la PUDUPA no diga lo contrario, que sigue en vigor y describe como uno de los fines de la UA:

e) Estimular el estudio y el respeto de los valores inherentes a la persona y, en particular, la libertad, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, el espíritu crítico y la no discriminación por razón de género, edad, nacimiento, lengua, discapacidad, condiciones socioeconómicas, opción sexual, creencia religiosa o ideología.

Díganme como encajan la huelga, los piquetes informativos (léase coactivos), las "tomas de facultades", y la huelga política en el cumplimiento del artículo 2e.  Igual hasta tienen ustedes 14 explicaciones. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario