martes, 13 de noviembre de 2012

Sentido común en Huelga

Este blog nació con la vana esperanza de que si algún día, en un futuro lejano, los historiadores  indágan sobre lo que pensamos los profesores de la UA, encuentren algo más que un montón de emails de contenido más bien ridículo.  

En días como hoy uno se pregunta si nos hemos vuelto idiotas, además de haber perdido totalmente la vergüenza.  El equipo de gobierno ha enviado un mail a todos los trabajadores de la UA informando del procedimiento para "hacer huelga" de forma oficial. Para ello, no basta con no venir a trabajar, como ocurriría en un sitio normal. En la UA, para hacer huelga hay que rellenar un formulario on-line.   La medida tendría algún sentido tratándose  del profesorado, para quienes no existe ningún tipo de sistema de control de acceso.  Pero el asunto cobra tintes surrealistas cuando leemos en el mail que "Para dar un tratamiento unitario al control del seguimiento del citado día de huelga, el día 14 se suspende el registro de entrada y salida de la jornada del PAS." (PAS = Personal de Administración y Servicios).

O sea, que para evitar discriminaciones, el día de la huelga que no fiche nadie. Paternalismo y demagogia que no falten.    Este desvincular los actos de sus consecuencias,  abre un abanico de posibilidades.  Por ejemplo, uno podría trabajar, rellenar el formulario y no cobrar, emulando así a los diputados del PSOE. O podría no trabajar, no rellenar el formulario, y cobrar, como en una huelga universitaria normal.   Existe incluso la posibilidad de no trabajar y rellenar el formulario,  y hacer así la huelga con todas las consecuencias, y no de boquilla. 

Menos mal que ante la crueldad del equipo de gobierno, que impone a los trabajadores de la UA la penosa tarea de poder elegir si quieren o no cobrar el día de la huelga,   se alzan los nunca suficientemente ponderados sindicatos de la UA.    Reproduzco íntegro su "comunicado conjunto" porque no tiene desperdicio:



Ante el comunicado del equipo de gobierno en el que insta a los trabajadores de la Universidad de Alicante a usar una aplicación informática para comunicar durante los días 15 y 16 si secundaron la huelga general, las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEP, STEPV y CGT manifestamos:

  • La huelga es un derecho individual de ejercicio colectivo. Permite al trabajador que la secunda no acudir a su puesto de trabajo, y tiene como consecuencia el descuento del salario correspondiente al día o días de huelga, incluyendo en el descuento la parte proporcional de las pagas extraordinarias, así como la falta de cotización a la seguridad social por ese tiempo.
  • Es potestad del empresario (o de la Administración) la comprobación de qué trabajadores han participado en la huelga, debiendo hacerlo mediante un sistema de control homogéneo, ordinario y no discriminatorio, sin establecer sistemas extraordinarios que puedan considerarse un límite al ejercicio de tal derecho.
  • Ante el planteamiento de la Generalitat de descontar de la financiación de la Universidad el importe correspondiente al descuento que apliquela Universidad en las retribuciones de sus trabajadores por la huelga, la Administración ha optado por un instrumento extraordinario de control que traslada a cada uno de los trabajadores una responsabilidad que corresponde a la propia Administracióncosa que no ocurre el resto de los días laborables del año, donde al trabajador se le controla la asistencia por distintos métodos y no queda a su responsabilidad decir si está o no está en su puesto de trabajo.
  • A nuestro juicio, ese sistema no cumple los requisitos exigibles, por lo que proponemos a los trabajadores que no declaren su participación en la huelga, es decir, que no hagan uso de ese instrumento.


Las negritas son de ellos.   Bien puestas:  ¿qué es eso de que "la Administración" traslade a cada uno de los trabajadores una responsabilidad, braman a coro CCOO-UGET-SEP-STEPV-CGT? (Obsérvese la muy digna ausencia del CSIF, sindicato de funcionarios). ¡Inaceptable !.  Los trabajadores, en la mentalidad colectivista que harían bien en revisar a la luz de lo aprendido en el siglo XX,  no pueden tener responsabilidad individual.  Lo que se colige de este y otros muchos comunicados, lo que se respira en el ambiente,  es que lo mejor es que no haya responsabilidad de  ningún tipo.

Debajo de todo esto subyace la certeza por parte de los sindicatos de que muy poca gente va a tener la dignidad de renunciar al sueldo del día para hacer la huelga.  Que, a diferencia del dramón que se cuece al otro lado de la valla amarilla de la Universidad, en la puta calle,  en nuestro bonito campus los recortes son incómodos, pero no han echado a la mitad de la plantilla a la calle.  Y por tanto, el resultado es que el número de huelguistas no pasará del 20%,  dejando en evidencia a muchos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario