lunes, 25 de marzo de 2013

25 contra 1

Para una vez que creía que iba a ver algo realmente increíble en el campus, y se trata de una exageración. Leo el  mail de CGT que promete la presencia del ejercito de Israel en el campus.  Bueno, no  promete, sino   que  nos convoca a una concentración de repulsa contra la presencia del ejército de Israel.  Teniendo en cuenta que la convocatoria viene firmada por 25 asociaciones,  más de las que yo sabría nombrar de  memoria,  podría uno pensar en un escuadrón de 50 soldados, algún blindado y dos helicópteros montando ruido en el campus.  No es infrecuente ver  las fuerzas especiales, con sede al otro lado del autopista,  correr alrededor del campus.  ¿Maniobras en el campus?. 

Pero no se trata de eso. Resulta que alguien ha montado un curso. ¿El de montar en bicicleta?. No, de este no se ha quejado nadie. Se trata de un tema  serio: "Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional". Lo imparte gente de varios países, incluido "1 oficial del ejercito de Israel", como desvela en negrita el mail de CGT.  

La reacción de los abajo firmantes se me antoja excesiva: 25 asociaciones convocan una concentración porque a alguien se le ha ocurrido invitar a un experto a hablar de un tema que, nos guste o no, es de vital importancia. Pero por otro lado, resultaría ingenuo por mi parte esperar que la acumulación de estímulos a la respuesta refleja Pavloviana de nuestros queridos "abajo-firmantes"  no diese lugar a la respuesta habitual.  Un curso sobre "Seguridad", con la palabra "Inteligencia",  el idioma oficial el castellano,  charlas en inglés, y encima lo del oficial, no puede quedar sin respuesta por la buena gente que defiende la paz mundial y el bien. 

Vivimos en un mundo peligroso y algunos fanáticos nos la tienen jurada.   Pero "los-abajo-firmantes" no le van a perdonar a este individuo que sea del ejército de Israel, y no les suele gustar reconocer que hay amenazas ahí fuera que deben ser tenidas en cuenta, tomadas en serio, y neutralizadas. No me da una entrada de un blog, ni tan siquiera un blog entero, para despachar el espinoso asunto de Israel y Palestina.  Pero que 25 asociaciones se conjuren contra un único individuo me parece de pésimo gusto, y una cobardía. 

4 comentarios:

  1. Debería usted haber leído y/o comentado todo el texto y la información a la que se puede aceder desde la convocatoria que, principalmente se enmarca dentro de la campaña de BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones en Israel).

    Como dice la convocatoria, el Relator de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk, recomendó a la Asamblea General de la ONU que apoyara el BDS, ante la ineficiencia de otras medidas para impedir la violación de los derechos humanos y el incurrimiento en crímenes de guerra por el ejército israelí.

    Como puede leer también en la versión íntegra de la convocatotria, miembros del ejército israelí torturaron hasta la muerte, el pasado 23 de febrero a Arafat Jaradat, acusado de tirar piedras a los colonos israelíes de los asentamientos israelíes de Cisjordania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga Israel, queda un pelín raro decirle a la gente lo que debe o no escribir en su blog. Uno tiene un blog para escribir lo que le de la gana. Se llama libertad. Y no voy a usar mi libertad para hacerme eco de las ocurrencias de un relator de la ONU, de eso ya se encargan 25 asociaciones.

      Y ahora un par de preguntas: ¿qué es lo que se supone que tengo que deducir de su último párrafo?. ¿Qué cuando unos miembros de un colectivo cometen una atrocidad, automáticamente debemos condenar a todo el colectivo?

      Eliminar
  2. Lo siento, no pretendía hacerle sentir, por opinar, víctima del robo de su libertad, sino darle herramientas y mostrarle información que no se maneja en los análisis convencionales. El Derecho Internacional y los Derechos Humanos (o estamos también en contra de estas bases jurídicas…) violados por un Estado a través de, entre otros instrumentos, su aparato militar, y condenado cientos de veces por NNUU (no sólo por un relator con nombre X, sino por varios organismos, embajadores, y personas en general, con mucha formación-información, incluso vivencial, sobre este asunto) no creo que sea un hecho puntual de atrocidad (pq hay miles y miles de atrocidades, en este conflicto desigual, constatadas), en el caso del Estado de Israel es algo orquestado y premeditado, hay miles de fuentes documentales, primarias y secundarias, y muchas personas lo han visto y sentido en primera persona. Éste no es un hecho que pretende cuartar la libre expresión de nadie (tu Blog es público y opinar en él parece que tb), es un intento por dar rigor a las informaciones transmitidas.
    Lo dicho, creo en la libertad de expresión y de información, pero, esta última, rigurosa, por favor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Aquí estamos todos a favor de la libertad de expresión y del bien, pero en su primer comentario me interpelaba con un "debía usted". Hablando de libertad, ¿estaba usted a favor de la concentración convocada el martes en contra de que un oficial israelí participara en un curso organizado por un profesor de la UA?. Antes de responder, reflexione sobre dos derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico: libertad de cátedra y el principio de no discriminación por razón de raza y origen nacional (que viene a ser el artículo segundo de la declaración de derechos humanos)

      Y en su segundo comentario no he encontrado respuesta a las preguntas de mi anterior primer comentario.


      Otra cosa: me parece tan ridículo describir el conflicto entre Israel y los palestinos como una agresión del primero a los segundos, como hacer lo mismo con una pelea de boxeo. Ahí ambas partes se están zurrando con todo y violando derechos humanos. Pero si bien debería resultar casi imposible asignar una superioridad moral en algo tan complicado, es igualmente difícil no tener simpatías. Hay quien prefiere a los inventores del pen-drive que tienen una democracia parlamentaria, y otros a los fanáticos de Hezbolah.

      Eliminar