jueves, 29 de noviembre de 2012

Preconstitucional e ilegal

En mi entrada anterior en el blog denuncié  el doble silencio  de la junta de gobierno de la UA por un lado, y los sindicatos apudupados  por otro,  sobre las consecuencias de la huelga y sobre la denuncia del sindicato CSIF a los actos vandálicos acaecidos en la UA el día de la huelga.   Apenas unas horas después, en lo que constituye sin duda una casualidad, uno  de los 4 silencios desapareció: lo sindicatos apudupados  respondieron al CSIF.   El problema es que su respuesta no hace más que aumentar la magnitud de su miseria moral.   Transcribo aquí el texto enviado por los sindicatos apudupados el día, y pongo en amarillo la parte que realmente tiene miga:

COMUNICADO CONJUNTO
Ante el escrito enviado por el CSIF censurando la labor de los piquetes informativos en la pasada Huelga General del 14 de noviembre, los sindicatos convocantes de la misma queremos manifestar:
  • Los piquetes informativos son un derecho de los trabajadores/as en huelga, sin el que se verían privados de la necesaria publicidad y demanda de solidaridad que toda medida de presión necesita (RD-L 17/1977). Son consustanciales a la convocatoria de huelga y son el instrumento del que se dotan los convocantes, el día de la huelga, tanto para informar a los compañeros/as de los motivos (todo trabajador/a puede de forma sobrevenida declararse en huelga), como para vigilar que la empresa no cometa infracciones al derecho de huelga (sustituir a trabajadores/as huelguistas por otros de fuera de la empresa, de otros centros que no estuvieran en huelga o por trabajadores que desempeñen funciones diferentes habitualmente), coacciones, amenazas de despido, etc.
  • El día de huelga no significa “estar de vacaciones”, implica hacerse visible para demostrar el malestar y las reivindicaciones que han motivado el conflicto a toda la ciudadanía. Esto fue lo que hicimos los piquetes, informar sobre la necesidad de aunar esfuerzos ante la agresión sistemática a nuestros derechos sociales y laborales conquistados en años de lucha. El “derecho a trabajar”, como condición necesaria para vivir una vida digna, debiera ser hoy como ayer y mañana la mayor preocupación de nuestros gobernantes. Esto es lo que están exigiendo los millones de personas que secundan la huelga. Eso no es coaccionar sino llamar a la dignidad.
  • En cuanto a las acusaciones directas que en el escrito se hacen, los sindicatos convocantes no compartimos este tipo de actuaciones (poner clavos) y no somos responsables de las mismas; hemos pedido la reunión de la Comisión de seguimiento de seguridad del campus para aclarar lo sucedido.
  • Por último querríamos recordar que los motivos que nos llevaron a convocar esta huelga general son, entre otros muchos, la lucha contra el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos y en especial de nuestro sector educativo. Estamos en una situación de emergencia social: casi 6 millones de parados/as (52% de los jóvenes), subida indiscriminada de impuestos, congelación de pensiones,  reducción de salarios (en la función pública también eliminación de la paga extra),  reducción de prestaciones por desempleo, eliminación de becas, reforma laboral que abarata aún más el despido y deja casi sin derechos a los trabajadores, etc.  Se destinan fondos millonarios a rescatar a la banca, una de las principales causantes de la crisis; se llevan a cabo amnistías fiscales para los defraudadores, mientras gente trabajadora pierde sus casas y se queda en la calle, sufre EREs indiscriminados en empresas con beneficios, que llevan a situaciones de exclusión social. Para nosotros estos son motivos más que suficientes para la movilización y la protesta social y laboral. 
Lamentamos profundamente que otros, que se atreven a llamarse sindicatos, no hagan nada por la defensa de los derechos de todas y todos, intenten criminalizarnos por la defensa que realizamos de los derechos de los/as trabajadores y ciudadanía en sintonía con la más reaccionaria y montaraz derecha española. Cada cual que saque sus propias conclusiones. 

Una vez más, las negritas son mias.

Vayamos a las fuentes de las que emana la legitimidad que reclaman los sindicatos "de izquierdas".  Real Decreto RD-L 17/1977.   En primer lugar, detengámonos en la fecha del real Decreto: 4 de Marzo de 1977.  Es decir, un decreto que se firma prácticamente en el ecuador del trienio que transcurre entre la muerte de Franco y la aprobación de la constitución, el 6 de Diciembre de 1978.  Vamos, un decreto pre-constitucional, aprobado por un gobierno pre-democrático. Recordemos que las primeras elecciones después de la muerte de Franco fueron en Junio del 1977.

Y ahora vayamos al artículo que regula los piquetes. En primer lugar, no sale la palabra piquete. Lo más parecido, sería el 6.6:  "6. Los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna." .  Nótese que habla de los trabajadores, no de los usuarios del servicio, en este caso los estudiantes, que también estaban en los piquetes, deseándole la muerte a algun compañero.  

Pero ahora viene lo mejor. El mismo decreto preconstitucional que invocan nuestros muy izquierdístas sindicatos apudupados, reza en su artículo 11.a:

La huelga es ilegal:
  1. Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

  En su mail del 13-N, el sindicato UGT dice literalmente:
La Huelga del 14N, es una huelga reivindicativa, ciudadana, solidaria, constitucional y política, y que, además, la hacemos por dignidad.

Por tanto, de huelga ni es constitucional, al estar regulada por un artículo anterior a la constitución,  y  al menos en el caso de UGT, tampoco es legal, al declararse por motivos políticos.      Yo lamento profúndamente que los que se dicen profesores de Universidad y amantes de las leyes, no se lean los decretos bajo los que se quieren cobijar, y vayan metafóricamente en pelotas, haciendo el ridículo más espantoso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario