domingo, 10 de junio de 2012

¿Demasiados científicos?


No deja de ser una gran ironía que en la misma semana en la que el Sr. de Guindos  luchaba para lograr recursos para rescatar  nuestro sistema financiero,  en su mismo ministerio  la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Doña Carmen Vela,  sostenía  en  la revista Nature que en España tenemos demasiados científicos.  Lean:   "We need to change the number of researchers by maintaining and improving the quality of the contracts while reducing the quantity. We would have needed to do this anyway: the Spanish R&D system is not large enough to justify paying as many researchers as it currently does."

Si, ésta es la misma Carmen Vela  que hace apenas 4 años  defendía la alegria,  y que en la campaña de Noviembre de 2011,  defendía vehementemente el papel de los científicos en el bienestar de la sociedad y mostraba por tanto su confianza en Rubalacaba, como pueden comprobar en este vídeo.


Se entendería que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dijese en su carta a Nature que en España hay demasiados políticos, ya que parece que hay más de 400 mil, muchos más que en Alemania, país con mayor población. Se entendería que dijera que hay demasiados  aeropuertos (todos deficitarios menos 8), o  demasiados km de autovía, o demasiados  kilómetros de AVE. Resulta que de todo eso tenemos más que Alemania.  Se entendería que dijera que tenemos demasiadas televisiones públicas, todas deficitarias. Se entendería que dijera que en España hay demasiados jóvenes que se drogan, ya que estamos a la cabeza mundial de consumo de cannabis entre menores, o demasiados jóvenes que abusan del alcohol.  

Se entendería que dijera que en España tenemos demasiados parados, estadística en la que somos el número uno de la OCDE.  O que dijera que hay demasiadas sucursales bancarias, a la vista está que van a tener que cerrar unas cuantas. Se entendería que dijera que hay demasiado fraude fiscal, porque es verdad que hay demasiado fraude fiscal. Se entendería que dijera que hay demasiada corrupción en la política, demasiado político que promete una cosa y hace la contraria,  demasiada gente que parece estar dispuesta a hacer lo que sea por tener una posición de poder. Se entendería que dijera que 17 comunidades autónomas, 52 diputaciones, 10 mil ayuntamientos y cuatrocientos mil políticos, este número quiero repetirlo,  son demasiados. 

Se entendería que dijera que en España hay demasiados astrólogos, demasiadas brujas, demasiados curanderos y demasiado charlatán.  Se entendería que dijera que hay demasiados Romeros en el Rocio, demasiada demostración de irracionalidad en  Semana Santa.   Se entendería que dijera que no hacen falta traductores en el Senado, ni 17 oficinas del Defensor del Pueblo, ya que pueblo no hay más que uno.   Se entendería que dijera que en España hay demasiados coches oficiales, entre 20 mil y 40 mil según las fuentes, muchos más que en Estados Unidos.


Lo que me resulta inverosímil  y absolutamente inaceptable es que, ostentando el cargo de Secretaria de Estado de Investigación, nada menos, escriba en Nature que tenemos que reducir el número de científicos porque el sistema de investigación no es suficientemente grande para darle trabajo a todos, en lugar de concluir que habría que aumentar el sistema de investigación para sacarle partido a la enorme inversión realizada para  tener tantos científicos.  Entre otras cosas porque, a no ser que tengan pensado que nos muramos prematuramente,  el mecanismo más rápido, y el más idiota, para "reducir" el número de  científicos, es enviarlos con un lacito y una nota de saludo a trabajar a Alemania, donde andan como locos buscando 80 mil ingenieros. 

Vale que, debido al despilfarro colectivo, público y privado, los bancos alemanes estén haciendo un gran negocio prestándonos dinero con la prima de riesgo por las nubes. Pero lo que tiene realmente bemoles es que seamos tan incompetentes como para regalarles los doctores "de más", según las sorprendentes cuentas de la señora Vela, y encima "dejemos caer" parte de nuestro sistema científico, condenándonos a seguir siendo un país de camareros, y aparca-coches, mientras no "dejamos caer" a las Cajas en cuyos consejos de administración llevan abrevando dos décadas los políticos de todos los partidos, con unos resultados que están a la vista de todos.  

Espero que nuestros políticos no sean tan ingenuos para confundir a nuestros acreedores con nuestros amigos.  Espero que se den cuenta de que, si "Europa" nos presta 100 mil millones de euros para el "sistema financiero", quizá sea porque ellos son su principal acreedor. Espero que se den cuenta de que si no apostamos realmente por un sistema de I+D potente, en calidad, que nos falta a raudales, pero también en cantidad,  seguiremos importando tecnología alemana y ellos seguirán viniendo aquí a tomar el sol y  a hacer negocio prestándonos el dinero que consiguen vendiendonos su tecnología.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario