jueves, 26 de abril de 2012

Contexto

España es un país en el que están cerrando quirófanos en los hospitales de la red pública. En el que se reduce el número de oncólogos, y se retrasan operaciones de cancer.  En el que hay  colegios a los que les cortan la electricidad por impago.  En el que las farmacias no cobran por parte de la administración los medicamentos subvencionados  que dispensan. En el que hay ciudades como Jerez en la que la Policia Municipal no tiene para pagar la gasolina e incluso tienen  nóminas pendientes.   Los profesores de secundaria en varias comunidades tienen que dar 2 horas más  de clase, 22 en lugar de 20.  La lista de problemas de la administración pública asociada a nuestra  pobreza,  algunos prefieren la palabra crisis, es interminable. 

España tiene 5 millones de parados, y es posible que lleguemos a los 6. 

En España  los profesores de Universidad, funcionarios,  damos 8 horas de clase a la semana, como mucho.  Además,  estamos obligados por la Ley Orgánica y, en cada Universidad,  por el Estatuto que nos regula, a realizar tareas de investigación.   Los profesores de Universidad no fichamos, con lo que no hay ningún control sobre el cumplimiento de nuestro horario de trabajo, salvo la asistencia a clase, que es controlada de facto por los propios alumnos.    

¿Cómo se puede saber si los profesores de Universidad están investigando?.  Pues se puede ver si tenemos proyectos de investigación, estudiantes de doctorado, si publicamos artículos en revistas especializadas, libros, si escribimos patentes, si ponemos en marcha spin-offs.... 

Estos son los méritos que presentan los profesores de Universidad, cada 6 años, para ser sometidos a una evaluación externa por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).  El resultado de la evaluación es binario, positivo o negativo, y en caso positivo le proporciona un complemento salarial (del orden de 100€ al mes), los famosos "sexenios".

¿Cómo de difícil es lograr un sexenio?.  En mi campo de investigación, Física, y de acuerdo con la documentación pública en la web de la CNEAI,  es suficiente con que " cinco aportaciones sean artículos publicados en revistas de alto impacto entre las recogidas bajo cualquiera de los epígrafes del Science Citation Index.".  Hablamos de 5 "aportaciones" en 6 años,  sin importar el número de autores.   En mi opinión, lograr un sexenio es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente, para tener una actividad investigadora digna de tal nombre.  

Con todo, el porcentaje de sexenios otorgados al cuerpo de profesores titulares de las Universidades Españolas es inferior al 50%.   Una conclusión benevolente sobre esta cifra es  la siguiente: los profesores titulares están investigando menos de la mitad de lo que podrían.  

En todo este contexto hay que enmarcar el reciente real decreto del ministerio. Nos lo tenemos totalmente merecido, porque esta situación escandalosa, en la que muchísimos colegas se están literalmente rascando la barriga, trabajando 8 horas a la semana, 30 semanas al año, es perfectamente conocida por todos en la Universidad. 

Por tanto,  me produce  una gran alegría que por fin se meta mano a este problema, y se penalice a los profesores que están incumpliendo con su obligación de investigar.  Y por otro lado, me produce un gran sonrojo leer los mails de los sindicatos estos días,  diciendo que "El decreto es una injerencia inadmisible en la optimización y racionalización que pudiera llevarse a cabo en las universidades para incrementar su eficiencia. " Lo que parece a todas luces inadmisible es que, con la que está cayendo,  los sindicatos pretendan seguir defendiendo la actitud vaga y poco profesional de miles de profesores que están timando al contribuyente, al estudiante, a la Universidad y a la sociedad.  Y que encima nos hagamos los enfadados.  Qué vergüenza. 

1 comentario:

  1. Desde luego que esta era la medida que llevábamos esterando muchos mucho tiempo. La protesta de los sindicatos no se ha hecho esperar y los muy pillos lo unen a las protestas de subidas de tasas a la que se apunta mucha más gente.

    Lo que da pena es que este tipo de buenas medidas el gobierno las vende muy mal. Mis recomendaciones al gobierno habrían sido:

    1. Esperar a las deliberaciones de la comisión de expertos que ellos nombraron: habría dado más peso y credibilidad a la medida
    2. Haber hecho un RD para los aspectos de mejora de la eficiencia de la Universidad y otro distinto para las tasas: Los sindicatos no habrían tenido la posibilidad de juntar cosas tan distintas.
    3. Haber precedido la medida de eficiencia de las universidades por un mes de campaña explicativa en la que hubiesen entrevistado a gente pro-reforma.

    Una pena que este gobierno se explique tan mal.
    Añado la última nota de la CRUE en la que se ve como quieren "mejorar" la medida salvando a los que se dedican a gestión (es decir, a ellos)

    "El Ministerio ha transmitido a los rectores que se están desarrollando reglamentariamente las dedicaciones del profesorado y ha solicitado a la presidencia de
    la CRUE las sugerencias pertinentes para la mejora del texto, en lo relativo a los tramos de investigación, transferencia y actividades de gestión académica y científica."

    podríamos ser bien-pensantes y suponer que sólo pretenden mejorar. Permitidme que lo dude.

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